24 de mayo de 2010

II.II. Cuentos de aventuras o detectivescos

Poe dio origen al relato de detectives con sus cuentos analíticos y de raciocinio; en este tipo de cuentos los más destacados son:

La Carta Robada, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Escarabajo de oro, El misterio de Marie Rôget.

A continuación pondremos un relato de cada uno de los relatos que hemos mencionado antes primero un fragmento de El escarabajo de oro:

"Esto representa bastante bien un cráneo, y hasta me atrevería a decir que es un excelente cráneo, conforme a las nociones vulgares sobre esa región anatómica, y si su escarabajo se le parece, ha de ser el escarabajo más raro del mundo. Incluso podríamos dar origen a una pequeña superstición llena de atractivo, aprovechando el parecido."

Aquí dejamos otro fragmento del relato La carta robada en el que se puede observar el juego de la inteligencia que explicamos un poco más abajo:

"Hay un juego de adivinación —continuó Dupin— que se juega con un mapa. Uno de los participantes pide a otro que encuentre una palabra dada: el nombre de una ciudad, en río, un Estado o un imperio; en suma, cualquier palabra que figure en la abigarrada y complicada superficie del mapa. Por lo regular, un novato en el juego busca confundir a su oponente proponiéndole los nombres escritos con los caracteres más pequeños, mientras que el buen jugador escogerá aquellos que se extienden con grandes letras de una parte a la otra del mapa. Estos últimos, al igual que las muestras y carteles excesivamente grandes, escapan a la atención a fuerza de ser evidentes, y en esto la desatención ocular resulta análoga al descuido que lleva al intelecto a no tomar en cuenta consideraciones excesivas y palpablemente evidentes. De todos modos, es éste un asunto que se halla por encima o por debajo del entendimiento del prefecto. Jamás se le ocurrió como probable o posible que el ministro hubiera dejado la carta delante de las narices del mundo entero, a fin de impedir mejor que una parte de ese mundo pudiera verla."

En Los Crímenes de la calle Morgue nos encontramos un asesinato en una famosa calle de París y nadie puede resorberlo hasta que A.Dupin consigue resolver el asesinato pero lo que queríamos destacar de este relato es que el asesino es muy peculiar y nadie nada más que Poe podría haber escrito esto:

"Una noche, o, mejor dicho, una mañana, la del crimen, al volver de una francachela celebrada con algunos marineros, encontró al animal en su alcoba. Se había escapado del cuarto contiguo, donde él creía tenerlo seguramente encerrado. Se hallaba sentado ante un espejo, teniendo una navaja de afeitar en una mano. Estaba todo enjabonado, intentando afeitarse, operación en la que probablemente había observado a su amo a través del ojo de la cerradura. Aterrado, viendo tan peligrosa arma en manos de un animal tan feroz y sabiéndole muy capaz de hacer uso de ella, el hombre no supo qué hacer durante un segundo. Frecuentemente había conseguido dominar al animal en sus accesos más furiosos utilizando un látigo, y recurrió a él también en aquella ocasión. Pero al ver el látigo, el orangután saltó de repente fuera de la habitación, echó a correr escaleras abajo, y, viendo una ventana, desgraciadamente abierta, salió a la calle."

"[…] el terrible animal había asido a Madame L’Espanaye por los cabellos, que, en aquel instante, tenía sueltos, por estarse peinando, y movía la navaja ante su rostro imitando los ademanes de un barbero. La hija yacía inmóvil en el suelo, desvanecida. Los gritos y los esfuerzos de la anciana (durante los cuales estuvo arrancando el cabello de su cabeza) tuvieron el efecto de cambiar los probables propósitos pacíficos del orangután en pura cólera. Con un decidido movimiento de su hercúleo brazo le separó casi la cabeza del tronco."

Se trata de relatos que a veces tienen algo de grotesco, pero en ellos no se dan hechos sobrenaturales como en otras obras del autor, aunque sí un elegante y complejo juego psicológico. En este juego la inteligencia, es utilizada para resolver unos casos misteriosos, pero a la vez el juego intelectual es también una forma de arte. En éstos relatos el narrador es además el amigo del investigador, un amigo poco hábil para estos juegos de ingenio, de modo que el detective deberá explicarle todos los pasos de su trabajo.

Poe había inventado el género policiaco y con él al primer gran detective de este género, Auguste Dupin, que gracias a él después Arthur Conan Doyle creó al detective más famoso y sobradamente conocido Sherlock Holmes.

No hay comentarios: