24 de mayo de 2010

II.I. Cuentos de Terror

Poe escribió relatos de terror para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más frecuentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres como por ejemplo en el relato La verdad sobre el Señor Valdemar aquí podemos observar un fragmento:

"Pero lo que realmente ocurrió fue algo para lo cual ningún ser humano podía estar preparado. Mientras ejecutaba rápidamente los pases hipnóticos, entre los clamores de: «¡Muerto! ¡Muerto!», que literalmente explotaban desde la lengua y no desde los labios del sufriente, bruscamente todo su cuerpo, en el espacio de un minuto, o aún menos, se encogió, se deshizo… se pudrió entre mis manos. Sobre el lecho, ante todos los presentes, no quedó más que una masa casi líquida de repugnante, de abominable putrefacción."

Temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres en relatos como Conversación con una momia o La Caída de la Casa Usher y más asuntos fúnebres o relacionados con la muerte. Por esto se ha señalado frecuentemente la obsesión sádica y necrofílica de Poe, que queda a la vista en muchos de sus relatos.

Otros temas que aparecen en sus historias macabras son:

La venganza en relatos como Hop-Frog que trata sobre un enano que es a su vez es un bufón que actúa para el rey y su corte, estos se ríen y burlan de su novia y este decide vengarse de una forma bastante peculiar y macabra:

"Y entonces, fingiendo mirar más de cerca al rey, aplicó la antorcha a la capa de lino que lo envolvía y que instantáneamente se llenó de lívidas llamaradas. En menos de medio minuto todos ardían horriblemente entre los alaridos de la multitud, que los miraba desde abajo, aterrada, y que nada podía hacer para prestarles ayuda."

"Se supone que Trippetta[…] fue cómplice de su amigo en su ígnea venganza[…]"

Otro de los relatos en los que aparece el tema de la venganza es en el Tonel De Amontillado:

"Había yo soportado hasta donde me era posible las mil ofensas de que Fortunato me hacía objeto, pero cuando se atrevió a insultarme juré que me vengaría"

Más temas que aparecían en los cuentos de Poe eran:

La culpa en relatos como William Wilson, El Demonio de la Perversidad, El Gato Negro o El Corazón Delator

En uno de los relatos donde más se nota la influencia de la culpa es en El corazón delator que trata sobre un joven que mata a un viejo, y después entierra sus restos bajo del suelo de su casa pero el joven no puede resistir la culpa que recae sobre él y decide confesar él mismo que lo mató, porque como el mismo decía:

"-¡ Basta ya de fingir, malvados!- aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí…ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!"

La influencia del alcohol y del opio en relatos como El gato Negro, La Caída de la Casa Usher, El rey Peste...

En El gato negro aparece la influencia del alcohol en fragmentos como estos:

"Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad[…]."

“Una vez más me hundí en los excesos y muy pronto ahogué en vino los recuerdos de lo sucedido”

Y por último, para finalizar los temas que más se aprecian en los cuentos de terror de Edgar Allan Poe hablamos sobre el poder de la voluntad que se aprecia en relatos como: Ligeia o Morella.

Al principio del relato tanto de Ligeia como de Morella aparecen unas citas de otros escritores y que hacen referencia al poder de la voluntad aquí dejamos el fragmento de Ligeia escrito por Joseph Glanvill:

"Y allí dentro está la voluntad que no muere. ¿Quién conoce los misterios de la voluntad y su fuerza? Pues Dios no es sino una gran voluntad que penetra las cosas todas por obra de su intensidad. El hambre no se doblega a los ángeles, ni cede por entero a la muerte, como no sea por la flaqueza de su débil voluntad."

No hay comentarios: